miércoles, 2 de mayo de 2012


 
 Colectivo de Formación Política e Ideológica “Argelia Laya”


En la República Bolivariana de Venezuela, con la asunción en la Presidencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y a raíz de la historia insurreccional vivida en el País en años recientes, se inicia un proceso de profundos cambios en el orden político, económico, social y cultural, inspirados por una parte, en la doctrina del Libertador Simón Bolívar y por otra, en la búsqueda por lograr una nueva sociedad en donde prevalezca el Estado Social de Derecho y de Justicia. La organización de los ciudadanos dentro del marco de lo que significa la democracia participativa y protagónica, así como su formación socio-política han constituido el más importante desafío, para a partir de ello abolir las viejas instituciones burguesas, las cuales no responden a las nuevas necesidades y realidades del País, siendo la tarea revolucionaria vital. Esta tarea ha de darse desde cualquier trinchera de lucha, reforzando en este avatar todos aquellos valores y principios de la Nueva Sociedad Socialista que se está construyendo. Teniendo en cuenta  esto, algunos de los participantes del “Diplomado en Formación Política” efectuado en el 2011 en la sede del CELARG, diplomado realizado por iniciativa del Prof. Manuel Carrero, en ese momento coordinador  de Formación y Docencia,  decidimos darle forma y contenido a este quehacer revolucionario conformando un colectivo, Colectivo de Formación Política e Ideológica “Argelia Laya” nombre que surge de la discusión y decisión en asamblea y que fue elegido como una forma de reconocer en primer lugar, las luchas de las mujeres y su papel en la historia; en segundo lugar, las luchas revolucionarias que han acontecido en  nuestra historia reciente y en tercer lugar, la vida, pensamiento y acción de una luchadora social, quien abogó desde su trinchera política por los derechos de las mujeres y de los niños. Por lo tanto, el Colectivo de Formación Política e Ideológica “Argelia Laya” nace del interés de continuar con el proceso de formación iniciado, asumiendo la enseñanza-aprendizaje como mecanismo para estimular y provocar dentro del colectivo como fuera de él, los cambios necesarios que requiere la construcción de la nueva Patria Bolivariana y Socialista y por ende, el nacimiento de la mujer nueva y el hombre nuevo.

¿Quiénes somos?

 Somos un grupo de personas de heterogénea formación política, académica, religiosa, cultural. Insurgentes de la palabra y guerreros del trabajo social comprometido, agrupados con el propósito de seguir el proceso de formación política e ideológica interno y la enseñanza de ese conocimiento a las comunidades donde pueda el colectivo incidir, con el  fin de  coadyuvar en la conformación del Poder Popular y del Estado Comunal, la construcción del socialismo como sistema de vida para el logro del Buen Vivir y el fortalecimiento de  la  Revolución Bolivariana en marcha. Para ello hemos establecido, una relación de recíproca colaboración con la Jefatura de Formación y Docencia del CELARG.
Son características de nuestro colectivo:
·        Es un colectivo de puertas abiertas, donde se respetan las ideas de los integrantes y donde se da la oportunidad de escuchar a todas y todos.
·        No tiene una estructura organizativa formal, manteniendo la horizontalidad. El Colectivo lo conforman todas y todos. Es un colectivo que constantemente se crea y se construye a partir de la participación de sus integrantes.
·        El eje motor de su acción lo constituye la enseñanza- aprendizaje. Los integrantes del colectivo se forman socio-políticamente para que a su vez formen a otros.
·        Se apoya principalmente en el rescate de los principios y valores del socialismo
·        La identidad del colectivo es primordialmente política, fundamentándose su ética política en el proyecto ético venezolano expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Declaración de Principios:

Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, integrantes del Colectivo de Formación Política e ideológica “Argelia Laya”, nos declaramos Patriotas, Revolucionarios, Bolivarianos, Anticapitalistas, Antiimperialistas y Socialistas. Amantes de la Paz, Creyentes en la Patria Grande, Soldados para el logro de la Justicia Social para todas y todos, Promotores de la Consolidación del Poder Popular y forjadores de la Liberación Nacional. Por lo tanto, nos comprometemos a seguir formándonos, asumiendo el trabajo de la enseñanza-aprendizaje como mecanismo para ampliar y difundir los conocimientos y valores que permitan construir una Patria Socialista, más igualitaria, más justa, más democrática, más productiva y más feliz.